Guía educativa
Sección 1
¿Qué es la
huella de
carbono?
Sección 4
Huella de
carbono de
producto
Sección 1
¿Qué es la huella
de carbono?
1.1
¿Qué es la huella de carbono?
Impacto al medio ambiente, medido en emisiones de gases de efecto invernadero, producido por una empresa, producto, evento, etc.
Se consideran las emisiones de 7 tipos de GEI (CO2, CH4, N2O, NF3, SF6, HFC, PFC).
El impacto de los diferentes GEI es uniformado bajo el concepto de “carbono equivalente” (CO2e).
Indica a cuantas unidades de CO2 equivalen las emisiones de los otros GEI
1.2
¿Cómo se reporta?
Clasificación de emisiones según el GHG Protocol
Alcance 1
Emisiones directas generadas por fuentes pertenecientes o controladas por la empresa.
Alcance 2
Misiones indirectas provenientes de la generación de energía comprada (electricidad, vapor, calor y/o refrigeración).
Alcance 3
Otras emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor, tanto aguas arriba como aguas abajo, de la empresa que informa. Se dividen en 15 categorías, según naturaleza de la actividad que produce las emisiones.
Categorización de emisiones para huella de carbono organizacional
1.3
¿Cómo se cuantifica?
Emisiones GEI =
(Datos de actividad) x
(Factor de emisión)
Dato propio de la empresa
Consumo de insumos.
Pagos por servicios.
Otros datos operacionales conocidos.
Dato externo a la empresa
Información primaria.
Directo de los proveedores y/o clientes.
Información secundaria.
Bases de datos.
Requerimiento de la industria:
Avanzar colaborativamente con sus proveedores en la construcción de información primaria para aumentar la certidumbre de los inventarios de su huella de carbono.
1.4
Información primaria v/s secundaria
Ventajas
Desventajas
Información primaria
Mayor representatividad sobre el “desempeño ambiental” del producto o servicio comprado.
Permite una mejor gestión sobre las emisiones de la cadena de valor.
Habilita la colaboración entre las empresas de la cadena de valor para gestionar las emisiones de forma conjunta.
Tiende a ser más costoso, dado que requiere de procesos rigurosos de verificación de la información.
Requiere de la articulación de una gran cantidad de actores a lo largo de la cadena de valor.
Información secundaria
Permite contar con información que no ha sido posible obtener de forma directa.
Útil para actividades de menor impacto.
Útil para realizar estimaciones tempranas que permitan conocer los focos críticos de emisiones de una empresa (para enfocar esfuerzos en conseguir data primaria).
Puede carecer de representatividad para todas las empresas de la cadena de valor, dado que utiliza data promedio.
Limita el seguimiento “real” sobre la evolución de desempeño ambiental de actores de la cadena de valor, dado que es data “estática” que no se actualiza al mismo ritmo de los actores indicados.